Cita

"¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre..., ¡Y también lloro!"
(Bécquer)

jueves, 14 de agosto de 2014

Poesía



    

La poesía está en muchas cosas. Tantas veces la poesía es verso, otras muchas, prosa y, la mayoría, ni se escribe. Poesía son esos momentos en los que el llanto se torna risa y también en los que la risa se torna llanto. Es combatir sin armas con una fuerza que no viene de ti, lo contrario es el punto final. Hay vidas que, por sí solas, ya son un canto a la vida; al igual que hay poetas que jamás serán poetas y poemas que jamás serán poemas. Poesía es entenderte más allá de lo que dices. Es saber que nadie manda donde empieza la frontera con los sueños. Cuando agosto decide llover así porque sí; como si alguien llorara, como si alguien finalmente triunfara. La poesía está en casi todo si se mira con detenimiento.

        También hay poemas que no entendemos porque son muy complicados. No se sabe muy bien cómo responderá el alma ante ellos porque ignoramos lo que nos quieren decir. A veces vienen unos que aterran, que cambian la vida aunque esta siga, y entonces se apagan todas las luces. Hay otros agresivos, fulminantes, que duelen, que dejan cicatrices al cortarte con el filo del papel. Y desgarran más los que se disfrazan de rosa entre espinas y no dejan marca visible en el cuerpo. No hay que temer a ninguno de ellos, no hay que tener miedo: son solo poesía… y la poesía está en casi todo.

No se puede estudiar la poesía porque no se puede estudiar algo que son tantas cosas, pero solo somos niños intentando encerrar el mar en un agujero en la arena. Son momentos tristes y de impotencia que a veces se paralizan y no avanzan. Y cada vez son más pesadas las agujas del reloj, y se vuelve a desbordar el agujero, y el agua desaparece. Y te preguntas por qué mientras vas a por más agua. Ves a los demás niños felices con sus castillos de arena, pero tú decidiste aspirar al mar. Y se vuelve a desbordar el agujero, y luego la tierra absorbe el agua, y vuelve al lugar de donde vino, pero eso tú no lo sabes, y de nuevo lo llenas… y se vuelve a desbordar el agujero. No llores entonces: solo eres un niño, solo es poesía. Y la poesía no se puede llegar a entender del todo porque nunca se comprenderá todo completamente. Espera, mira a tu alrededor, mira con detenimiento.
La poesía está en escribir un texto sin sentido aparente. En leer estas líneas y comprender que significan algo aunque la mayoría no las comprenda. Basta con saber que la historia de la que hablo es muy grande y con que llegue al alma, en tener la certeza de que ocurrió y de que valió la pena, y no dudar que fue, es y será pura poesía.

Y la poesía son muchas cosas.

Es ser la más guerrera y la más dulce,

son los fuegos artificiales en la noche de San Juan,

es amenazar sin amenazas,

es como si fueran dieciocho,

es cuidar al que está débil,

es enseñar sobre la vida,

es una ventana abierta frente al mar,

es estar en los momentos especiales,

es estar en los momentos ordinarios,

es consolar con que todo será como antes,

es tener la inocencia de un niño,

es no entender la ironía muchas veces,

es esperar sentada en la orilla de la playa,

son todos los años,

es hacer feliz por todos los medios,

es un ataque de risa,

es disfrutar de niños y adultos,

es encontrarte en un sueño,

es lo que hay detrás,

son las primeras y las últimas palabras,

es querer sin que haya vuelta atrás,

es el amor de una madre,

es el dolor que dice que mereció la pena,

es la vida del que lucha,

es reavivar con el recuerdo lo que nunca tendrá muerte.



Autora: Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír".
(George Orwell)